LA UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA

Acto académico en el IES Rey Pelayo, Cangas de Onís, Asturias

PONENCIA DE ARTURO GURRIARÁN SOBRE LA UMD Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. IES REY PELAYO, CANGAS DE ONÍS, ASTURIAS. 20, ABRIL, 2017

Arturo Gurriarán, miembro de aquel colectivo formado por 200 militares demócratas en el seno de un entorno castrense predemocrático como el de aquellos años, estuvo hoy jueves 20 de abril lúcido y cercano a los alumnos del IES Rey Pelayo, uno de muchos Institutos asturianos que acogieron ponencias de sus protagonistas.

Casi cien estudiantes de bachillerato, en Cangas de Onís, escucharon sin pestañear a Arturo Gurriarán, atentos a unos hechos que desconocían. El coronel de caballería les habló de paz, de libertad y de todos los bienes entre los que ellos se han criado sin notarlo.

Los actos de hoy 20 de abril y de mañana 21 en Oviedo figuran entre los escasísimos que nuestra Democracia ha prestado a aquellos militares. Solamente en el entorno de los Abogados de Atocha y en el Ministerio de Defensa de la fallecida Carmen Chacón, hubo sensibilidad ante el colectivo, y nunca hasta hoy entre las instituciones académicas.

Durante una hora, el coronel supo conectar con el alumnado de 2º de bachillerato en una actividad organizada por el profesor Javier Mola, junto con el resto de los componentes del Departamento de Historia y la Asociación “Tertulias en Llanes”, grupo promotor de los actos de reconocimiento a la UMD en Asturias.

El alumnado estuvo atento e interesado en la disertación, a capella audiovisual (sin otras imágenes que las desatadas en la conciencia individual por las palabras del ponente), durante la que se enlazó acertadamente la importancia del conocimiento con la defensa de la libertad y la paz, y sobretodo en una Europa que atraviesa, para su suerte, décadas de ambas. Los alumnos formularon, junto con el profesorado asistente, interesantes y sorprendentes preguntas sobre los estudios y la vida militar, sobre la repercusión que la UMD tuvo en la vida de sus protagonistas y sobre el claroscuro que acompaña, aún hoy, las perspectivas sobre de aquella etapa.

Los alcaldes de Cangas de Onís y Parres, respaldando el interés de la convocatoria para su Comunidad Educativa, recibieron formalmente al representante de la UMD en las Casas Consistoriales respectivas. Ambos le hicieron obsequios testimoniales de su agradecimiento.

Emilio Longo, el alcalde de Parres, pronunció un breve discurso alusivo a la importancia de aquel movimiento, y a la insuficiente -todavía- valoración histórica de sus protagonistas, cuyas palabras y respuesta de Arturo reproducimos aquí, del mismo modo que una galería de imágenes sobre el acontecimiento académico e institucional.

Recepción en Parres (vídeos)

Acto académico en el IES Rey Pelayo

Recepción en al Ayuntamiento de Cangas de Onís

Recepción en al Ayuntamiento de Parres

Jueves, 20 de abril de 2017