Concurso Literario "Elena Garro"

BASES

 

1. El premio adopta como referencia la novela de Elena Garro “La casa junto al río”.

2. Podrán participar, en su correspondiente categoría, todos los alumnos del IES Rey Pelayo, matriculados en el curso 2016 -17.

3. El concurso presenta dos modalidades:

I. Literaria: con dos categorías:
a) ESO
b) Bachillerato y CC. FF.

II. Ensayo e investigación. Dirigido exclusivamente a los alumnos matriculados en Bachillerato y CC. FF.

4. Las obras participantes deberán ser originales e inéditas y no haber sido presentadas en otro concurso o certamen.

5. La participación en este concurso conlleva la aceptación de todas y cada una de las bases que se detallan y las obras que no las cumplan serán excluidas.

I. MODALIDAD “LITERARIA”:

  • Dos categorías (a. ESO y b. Bachillerato – Ciclos Formativos).
  • Tema: el relato o narración habrá de estar relacionado con la escritora, su vida o su obra (contenidos, paisajes, evocaciones, etc.)
  • Las narraciones alcanzarán, como máximo, 1000 palabras.
  • El original deberá estar mecanografiado a doble espacio, con letra Times New Roman, a 12 puntos, en documento a tamaño DIN A-4, por una sola cara, respetando unos márgenes y encabezados no inferiores a los 2,5 cm y un interlineado de 1,5.

Procedimiento de entrega (modalidad “Literaria”):

  • Los textos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: (premioelenagarro@gmail.com) con dos archivos adjuntos. En uno de ellos se alojará el texto y título, sin identificación ni firma alguna. En el otro, aparecerán los datos del autor (nombre, DNI y Curso-Grupo) y el título de su narración.
  • En el asunto figurará la modalidad en la que participa (Literaria) y la categoría (ESO o Bachillerato – Ciclos formativos.

II. MODALIDAD “ENSAYO E INVESTIGACIÓN”:

  • Categoría única (Bachillerato – Ciclos Formativos).
  • Tema: ensayo o investigación relacionados con la autora y la vinculación o estancia en la ciudad de Cangas de Onís que se reconoce en la novela “La casa junto al río”.
  • Extensión: máximo 1500 palabras (sin contar pies de fotos o ilustraciones).
  • Las ilustraciones o imágenes habrán de ser inéditas (no publicadas en papel o en Internet).
  • Mientras que el texto será exclusivamente del alumno/a participante, las ilustraciones, imágenes o dibujos, en cambio, podrán ser realizados por otras personas.

Procedimiento de entrega (modalidad “Ensayo-Investigación”):

  • Presentación: en formato DIN A-3, apaisado, con la debida maquetación e integración de títulos o encabezamientos, textos e ilustraciones, con vista a su posterior y posible publicación y exposición.
  • Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: (premioelenagarro@gmail.com) con dos archivos adjuntos. En uno de ellos se alojará el texto, titulado y maquetado en el formato indicado (DIN A-3 apaisado), sin identificación ni firma alguna. En el otro, aparecerán los datos del autor (nombre, DNI y Curso-Grupo) y el título de su ensayo o trabajo de investigación.
  • El plazo de admisión de originales finalizará a las 23:59 horas del martes 20 de febrero de 2017.

6. PREMIOS. Sufragados por aportaciones del Instituto de México (Agregaduría Cultural de la Embajada de México), Ayuntamiento de Cangas de Onís e Instituto “Rey Pelayo”, se concretarán de la siguiente forma atendiendo a la modalidad y las categorías:

Un premio para la modalidad de “Ensayo”. Dos premios para la modalidad “Literaria” (uno para la categoría de ESO y otro para la de Bachillerato y CC. FF.). Cada uno de los premiados recibirá un ordenador de tipo tableta.

Cuando las obras presentadas en una categoría o modalidad no reúnan la calidad necesaria, el premio podrá declararse desierto.

7. JURADO. D. Francisco J. Campo Salceda (profesor del IES “Rey Pelayo”), un representante del Ayuntamiento de Cangas de Onís, un representante del Instituto de México (Agregaduría Cultural de la Embajada de México), D. Fernando E. Comas Vega (Vicepresidente/Delegado para Asturias y Cantabria de ANIS), y D. Miguel Ángel Llavona Tuya (profesor del IES “Rey Pelayo) que actuará como secretario con voz, pero sin voto.

El jurado definirá los mecanismos para elegir al ganador.

El jurado definirá los criterios y mecanismos para elegir al ganador.

8. FALLO. Tendrá lugar a lo largo del mes de marzo del año 2017 y será inapelable.