Algunos fósiles tempranos clave del Homo sapiens y especies relacionadas en Africa y Eurasia.

Harvati y otros presentan sus análisis de dos cráneos fósiles de la Cueva de Apidima en Grecia. Informan que el fósil Apidima 1 es un espécimen de H. sapiens que tiene al menos 210.000 años, de una época en la que los neandertales ocupaban muchos sitios europeos. Es el ejemplo más antiguo conocido de H. sapiens en Europa, y es al menos 160.000 años más antiguo que los siguientes fósiles más antiguos de H. sapiens encontrados en Europa.

Harvati y sus colegas confirman que, como se informó anteriormente, Apidima 2 es un espécimen neandertal, y estiman que tiene al menos 170.000 años de edad. Los hallazgos de los autores, junto con otros descubrimientos, arrojan luz sobre el momento y las ubicaciones de las dispersiones tempranas exitosas y fracasadas fuera de Africa de los homínidos (humanos modernos y otros parientes humanos, como los neandertales y Denisovanos).

___________________________

Fuente: Gráfico y texto extraídos de An early dispersal of modern humans from Africa to Greece, de Eric Delson, en Nature, 10 jul 2019.

DESCARGAR EL CONTENIDO EN PDF