Evaluación continua

De acuerdo con las instrucciones recibidas de la Consejería de Educación, vamos a profundizar y reforzar los conocimientos y competencias adquiridos.

Un vistazo al estado de la cuestión: añado pantalla de tareas evaluadas durante el segundo trimestre:

Tr InvE HomoE IberBª InfoH RegR GlobCuestPPPue
10%5%5%10%10%10%10%10%10%

Tareas disponibles

ACLARACIONES: Tr Inv: entrega del Trabajo de Investigación (Trabajo grande). E Homo: esquema manuscrito sobre el Género Homo. E Iber: esquema manuscrito sobre “Antiguos pobladores ibéricos”. Bª Información: búsqueda de información, con ilustración propia, a partir de una noticia y de una publicación original que hay que reservar. H Reg: hoja de registro. L Amen: lengua amenazada. Cuest: cuestionario o entrevista. PP: Power Point. Pue: pueblo, ilustración similar al del documento sobre los inuits.

El trabajo de investigación puntúa, como sabéis, independientemente (un 25% de la nota del curso). En esta tercera evaluación ya no puntúa su entrega (pero recordad que sin presentarlo no se aprueba la materia, porque es obligatorio). De todo ello se deduce que, pasada la Semana Santa, habrá que ir verificando si los estándares de la evaluación continua, para la etapa no presencial, se han alcanzado. Por lo que la hoja de tareas queda así:

E HomoE IberBª InfoH RegL AmenR GlobCuestPPPueAVWeb
5%5%10%10%10%10%10%10%10%10%10%

Tareas acumulables y nuevas

Quienes hayan entregado ya los trabajos correspondientes a alguno de los apartados no han de volver a hacerlo, salvo que deseen subir nota, pero todos los alumnos tienen que haber presentado tarea en cada apartado para la evaluación acumulada.

Aparecen dos nuevos estándares, con los que se podrá alcanzar el 100% del trabajo programado tras la suspensión de las clases y correspondiente, junto con las tareas acumuladas, a la tercera evaluación:

  • AV: ejercicio sobre el documento: Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad. (Bloque 4. Filosofía política y moral, del que tenéis un esquema con los conceptos fundamentales que os puede servir de guía, y que vuelvo a dejar enlazado aquí: Conceptos fundamentales
    • ¿En qué consiste este ejercicio?: cada alumno tiene que grabar un audio o un video (a elegir), personal y diferente al de los demás, con un mínimo de 3 minutos de duración. Deberá subirlo al drive personal del alumno, del que me enviará enlace para poder calificarlo. Si se elige vídeo, pueden seguirse dos opciones en ARTES: Opción A) Vídeo de carácter creativo sobre cualquiera de los temas o ideas del documento. Opción B) Locución personal sobre cualquiera de los temas o ideas del documento. Si se elige la opción A, hay que cuidar la calidad y originalidad creativa. Si se elige la opción B, hay que buscar un fondo neutro adecuado, como una estantería con libros, una pared blanca o con algún cuadro. No tendrá mayor puntuación el video que el audio: lo importante es la calidad del trabajo, y en el caso de la locución, la fundamentación o argumentación y la originalidad-autenticidad de la perspectiva.
    • Tema del audio o del video: imágenes o locución personal sobre alguno de los asuntos tratados en el documento mencionado más arriba, con la misma estructura de los ejercicios anteriores. Si se elige la opción A, libertad creativa. Si se elige la opción B: 1º. Presentación del tema (excluyendo comentarios personales. Por ejemplo: “Hola. La libertad entendida de acuerdo con Stuart Mill….”. 2. Contexto del autor: corriente de pensamiento a la que pertenece, época, fecha concreta si es relevante, etc. 2. Exposición clara y sencilla de la idea o tema que sostiene el autor. También se pueden exponer posiciones contrarias de otros pensadores. 3. Valoración u opinión personal del alumno. 4. Fuentes empleadas para la exposición (artículos de Internet consultados, nombrando al autor, el título del artículo y el de la publicación (periódico, revista, universidad o portal de Internet).
  • Web: Se retoma la edición del trabajo “Los Mundos de Ridley Scott”. Pero si el alumno lo prefiere, puede proponer otros contenidos, ateniéndose a la calidad y originalidad de edición que rige para la propuesta del profesor. Os recuerdo que el enlace específico para los alumnos de Artes es: artes.puenteromano.net, y que la entrada para editar era: https://artes.puenteromano.net/wp-login (poniéndolo en la barra del navegador, arriba del todo. Y después rellenando vuestro nombre de Usuario (que eran vuestras siglas de nombre y apellidos) y la contraseña, que vosotros sabéis y podéis cambiar, porque está asociada a vuestro correo.