En la imagen, «Cine de Anita» o «Cine Pañalba», en Sevares.
CINE Y EDUCACIÓN (Grupo de trabajo)
Aclaración.
El repertorio de ideas que componen esta propuesta pretende abrir el diálogo sobre la estructura y contenido del trabajo. Ni están formuladas de acuerdo con prelación alguna, ni han de ser entendidas, en un sentido estricto, de acuerdo con los títulos sugeridos: todas las propuestas aguardan modificaciones, reenfoques y alternativas (o descartes).
Se trata, sencillamente, de un documento de explanación en el que se intenta recoger un conjunto de posibilidades del Cine como herramienta de formación en nuestro Centro/comarca.
Organización.
Las sesiones de trabajo y puesta en común serán las que determine el Centro. Su realización presencial o a través de Teams se elegirá de acuerdo con el desarrollo del trabajo.
Ideas y líneas de trabajo
- “Cine en el Instituto”: diseño de una semana (o bien 3-4 días), durante la que se promoverán o realizarán diversas actividades, proyecciones y talleres de Cine en el Centro, de acuerdo con los contenidos recogidos en las programaciones de Departamento.
- “Cine artesano”: diseño de un concurso o convocatoria de producción audiovisual entre el alumnado/profesorado (para cortometrajes documentales o de ficción).
- “Semana de Cine en Cangas de Onís”: diseño de un festival o certamen de cine, de unos cuatro días de duración, con la comarca de Cangas de Onís y los concejos de los que procede el alumnado, como ámbito territorial de extensión/participación
- “Hola Cordera” (con referencia al “Adiós Cordera”): exploración de la intersección entre la cultura ganadera tradicional y la concepción de los animales como sujetos de derecho.
- “Cine no probable”: estrategias y tareas para rehabilitar la elección del espectador, intoxicada actualmente por plataformas, algoritmos y publicidad encriptada en RRSS. Que podría calificarse también como “cine de autor”, “cine independiente” o, simplemente, “cine inesperado” o “periférico”, por la exclusión que sufren esos tipos de cine huérfano de epicentros o plataformas comerciales.
- “Cine y Patrimonio” (cultural/natural): exploración de la identidad patrimonial de la comarca.
- “Localizaciones y cameos”: documentación de la geografía y sociedad local en la cinematografía. Paisajes y personas reales (locales) en la producción audiovisual.
- “Cines de piedra y ladrillo”: documentación de cines y salas de proyección en la comarca.
- “Cine ambulante”: diseño de una empresa/taller de proyección ambulante.
- “Cine y currículo”.
-
- Cerca del Arte.
- Cerca de la verdad: Cine y Ciencia
- Cerca del lenguaje: literatura, teatro y cine. El diálogo dentro del guión cinematográfico.
- Cerca de la Historia.
- Cerca de la tierra: el asturiano como fuente
- Protegiéndonos del inglés: doblaje, traducción y titulación de las versiones en castellano
- “Our Tube”: documentación de un directorio, fondo o canal de películas susceptibles de su proyección y empleo en clase, con asignación y orientación de materias/currículos.