En la imagen, «Cine de Anita» o «Cine Pañalba», en Sevares.

CINE Y EDUCACIÓN (Grupo de trabajo)

Aclaración.

El repertorio de ideas que componen esta propuesta pretende abrir el diálogo sobre la estructura y contenido del trabajo. Ni están formuladas de acuerdo con prelación alguna, ni han de ser entendidas, en un sentido estricto, de acuerdo con los títulos sugeridos: todas las propuestas aguardan modificaciones, reenfoques y alternativas (o descartes).

Se trata, sencillamente, de un documento de explanación en el que se intenta recoger un conjunto de posibilidades del Cine como herramienta de formación en nuestro Centro/comarca.

 

Organización.

Las sesiones de trabajo y puesta en común serán las que determine el Centro. Su realización presencial o a través de Teams se elegirá de acuerdo con el desarrollo del trabajo.

 

Ideas y líneas de trabajo

  1. Cine en el Instituto”: diseño de una semana (o bien 3-4 días), durante la que se promoverán o realizarán diversas actividades, proyecciones y talleres de Cine en el Centro, de acuerdo con los contenidos recogidos en las programaciones de Departamento.
  2. Cine artesano”: diseño de un concurso o convocatoria de producción audiovisual entre el alumnado/profesorado (para cortometrajes documentales o de ficción).
  3. Semana de Cine en Cangas de Onís”: diseño de un festival o certamen de cine, de unos cuatro días de duración, con la comarca de Cangas de Onís y los concejos de los que procede el alumnado, como ámbito territorial de extensión/participación
  4. Hola Cordera” (con referencia al “Adiós Cordera”): exploración de la intersección entre la cultura ganadera tradicional y la concepción de los animales como sujetos de derecho.
  5. Cine no probable”: estrategias y tareas para rehabilitar la elección del espectador, intoxicada actualmente por plataformas, algoritmos y publicidad encriptada en RRSS. Que podría calificarse también como “cine de autor”, “cine independiente” o, simplemente, “cine inesperado” o “periférico”, por la exclusión que sufren esos tipos de cine huérfano de epicentros o plataformas comerciales.
  6. Cine y Patrimonio” (cultural/natural): exploración de la identidad patrimonial de la comarca.
  7. Localizaciones y cameos”: documentación de la geografía y sociedad local en la cinematografía. Paisajes y personas reales (locales) en la producción audiovisual.
  8. Cines de piedra y ladrillo”: documentación de cines y salas de proyección en la comarca.
  9. Cine ambulante”: diseño de una empresa/taller de proyección ambulante.
  10. Cine y currículo”.
    • Cerca del Arte.
    • Cerca de la verdad: Cine y Ciencia
    • Cerca del lenguaje: literatura, teatro y cine. El diálogo dentro del guión cinematográfico.
    • Cerca de la Historia.
    • Cerca de la tierra: el asturiano como fuente
    • Protegiéndonos del inglés: doblaje, traducción y titulación de las versiones en castellano
    • Our Tube”: documentación de un directorio, fondo o canal de películas susceptibles de su proyección y empleo en clase, con asignación y orientación de materias/currículos.