PUBLICACIÓN TRAS LA ACTIVIDAD

JUEVES 23 DE MAYO. 

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.

Identificación de la actividad: «El Feminismo en la actualidad: ponencia, debate y taller de actividades de prevención de violencia de género”.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad se compone de media mañana lectiva (tres horas a partir de las 11.30), destinada a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, distribuida del siguiente modo:

11:30. Ponencia a cargo de Noelia Bueno, profesora de la Universidad de Oviedo (Área de Ética/Valores)

12.25. Debate sobre la «tercera/cuarta olas» del feminismo y la prevención de la violencia de género en el contexto adolescente actual. Modera al debate el profesor Gonzalo Barrena, y un equipo de alumnos redactará el acta de intervenciones/conclusiones del debate.

13:15. Taller: realización e impresión de carteles, lemas y contenidos de comunicación pensados para Internet y Redes Sociales, orientados a la prevención de la violencia de género e inspirados en la ponencia y debate realizados. Los contenidos plásticos se instalarán en una pared del centro reservada al efecto de acuerdo con el Grupo de Trabajo de Murales del Centro. El conjunto de contenidos estará compuesto por poemas, pequeños textos, haikus, viñetas, caricaturas, etc., y cuya publicación e instalación definitiva se llevarán a efecto en otra jornada, una vez completado y compuesto el trabajo.

Los profesores del Departamento, Adrián Alonso Enguita y Gonzalo Barrena Diez, coordinarán las actividades e introducirán los contenidos de ponencia y debate.

________________________________

Talleres y actividades (6ª hora de la mañana, 3ª hora de la actividad)

Los alumnos/as se distribuirán en las aulas de 2º de Bachillerato, y aula de artes habilitada al efecto, de acuerdo con los siguientes objetivos y tareas:

Grupo 1, «Poética»: redacción de haikus, aforismos y/o poemas.

Grupo 2.A «Plástica»: elaboración de ilustraciones

Grupo 2.B «Plástica»: realización de fotografía (con cámara o móvil tutelado por un profesor/a)

Grupo 3, «Redes Sociales»: elaboración de tuits, mensajes de Facebook o Instagram a partir de la exposición y debate de la 4ª y 5ª hora. Objetivo: aprender a emitir mensajes de prevención de violencia de género (y a responder) con eficacia y educación en valores.

– Elaboración de 10 tuits

– Diseño de respuestas en Facebook y en Twitter.

Grupo 4, «Declaración y Actas«: elaboración de un texto de síntesis y declaración a partir de lo conocido, debatido y producido por los grupos de trabajo.

Si en alguno de los grupos se concentran muchos alumnos, se dividirá en dos subgrupos.

_____________________________

Concreción final:

A partir de lo elaborado durante esta tercera hora, y con el tiempo necesario para su acabado en casa o en días sucesivos, el Departamento de Filosofía promoverá:

– una publicación en web de síntesis, declaración y trabajos destacados

– una publicación en papel, de carácter monográfico, con diferentes materiales desarrollados

– una pequeña exposición con todos los materiales y productos acabados.

SI ALGUN ALUMNO/A DESEA COMPLETAR SU PARTICIPACIÓN CON TEXTOS, IMÁGENES U OTROS MENSAJES, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL CORREO DEL PROFESOR REPONSABLE (gonzalobarrena@me.com). Si se trata simplemente de un tuit o intervención en redes, puede hacerse a través del espacio de «Comentarios» de esta web.

RECURSOS

 

Artículo: Licantropía y cultura de la violación, de Victoria Mateos de Manuel (lectura imprescindible para preparar la actividad)

Enlace: Feminismo en torno al movimiento «Mayo Del 68”- La segunda ola de feminismo (consulta)