Evaluación continua

De acuerdo con las instrucciones recibidas de la Consejería de Educación, vamos a profundizar y reforzar los conocimientos y competencias adquiridos.

Un vistazo al estado de la cuestión: añado pantalla de tareas evaluadas durante el segundo trimestre:

Tr InvE HomoE IberBª InfoH RegL Amen10 ideCuestPPPue
10%5%5%10%10%10%10%10%10%10%
Tareas del 2º trimestre (acumulables al tercer trimestre)

ACLARACIONES: Tr Inv: entrega del Trabajo de Investigación (Trabajo grande). E Homo: esquema manuscrito sobre el Género Homo. E Iber: esquema manuscrito sobre «Antiguos pobladores ibéricos». Bª Información: búsqueda de información a partir de una noticia y de una publicación original que hay que reservar. H Reg: hoja de registro. L Amen: lengua amenazada. 10 idea: diez ideas (ideas o pensamientos propios, no resúmenes) sobre Evolución y lenguaje. Cuest: cuestionario o entrevista. Pue: pueblo, esquematizado, similar al del documento sobre los inuits.

El trabajo de investigación puntúa, como sabéis, independientemente (un 25% de la nota del curso). En esta tercera evaluación ya no puntúa su entrega (pero recordad que sin presentarlo no se aprueba la materia, porque es obligatorio). De todo ello se deduce que, pasada la Semana Santa, habrá que ir verificando si los estándares de la evaluación continua, para la etapa no presencial, se han alcanzado. Por lo que la hoja de tareas queda así:

E HomoE IberBª InfoH RegL Amen10 ideCuestPPPueLibWeb
5%5%10%10%10%10%10%10%10%10%10%
TERCER TRIMESTRE: Tareas acumulables (o pendientes si no han sido presentadas) y nuevas

Quienes hayan entregado ya los trabajos correspondientes a alguno de los apartados no han de volver a hacerlo, salvo que deseen subir nota, pero todos los alumnos tienen que haber presentado tarea en cada apartado para la evaluación acumulada.

Aparecen dos nuevos estándares, con los que se podrá alcanzar el 100% del trabajo programado tras la suspensión de las clases y correspondiente, junto con las tareas acumuladas, a la tercera evaluación:

  • Lib: ejercicio sobre el documento: Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad. (Bloque 4. Filosofía política y moral, del que tenéis un esquema con los conceptos fundamentales que os puede servir de guía, y que vuelvo a dejar enlazado aquí: Conceptos fundamentales
    • ¿En qué consiste este ejercicio?: cada alumno tiene que grabar un audio o un video (a elegir), personal y diferente al de los demás, con su voz (o su imagen) y un mínimo de 3 minutos de duración. Deberá subirlo al drive personal del alumno, del que me enviará enlace para poder calificarlo. Si se elige video, hay que elegir un fondo neutro adecuado, como una estantería con libros, una pared blanca o con algún cuadro. No tendrá mayor puntuación el video que el audio: lo importante es la calidad de la locución, la fundamentación o argumentación y la originalidad-autenticidad de la perspectiva.
    • Tema del audio o del video: locución personal sobre alguno de los asuntos tratados en el documento mencionado más arriba, con la misma estructura de los ejercicios anteriores. 1º. Presentación del tema (excluyendo comentarios personales. Por ejemplo: «Hola. La libertad entendida de acuerdo con Stuart Mill….». 2. Contexto del autor: corriente de pensamiento a la que pertenece, época, fecha concreta si es relevante, etc. 2. Exposición clara y sencilla de la idea o tema que sostiene el autor. También se pueden exponer posiciones contrarias de otros pensadores. 3. Valoración u opinión personal del alumno. 4. Fuentes empleadas para la exposición (artículos de Internet consultados, nombrando al autor, el título del artículo y el de la publicación (periódico, revista, universidad o portal de Internet).
  • Web: Cada alumno subirá una «Entrada» al Word Press creado al efecto por el profesor en investiga.puenteromano.net, siguiendo las indicaciones para editar contenidos que se detallan a continuación:
    • Objetivo: nueva «Hoja de Registro» editada en Word Press
    • Tema: cualquier bien patrimonial (paisaje, lugar, arquitectura, poema o refrán, mueble singular, árbol o perfil de montañas, etc) del entorno del alumno, del que posea una «imagen propia». Podéis consultar de nuevo las instrucciones sobre la Hoja de Registro, publicadas en la web, y que ye empleamos el trimestre anterior, con acceso en: Hoja de Registro (Indicaciones, ejemplo y PDF) (Hoja de Registro en Word)
    • He subido a la web una hoja de registro ya presentada este curso por una compañera vuestra, y adaptada a este nuevo trabajo que se pide. Se titula El Moniellu, y es un lugar de Castañera, en Parres. Podéis tomar la publicación como referencia.
    • Procedimiento para editar en el sitio Word Press investiga.puenteromano.net:
      • Visita la web: https://investiga.puenteromano.net
      • Asegúrate de que ya tienes tu correo oficial de Educastur. Si no lo has podido conseguir aún puedes emplear el habitual.
      • Solicita al profesor, gonzalobd@educastur.org, (ojo: vuestros correos acaban en @educastur.es, no os confundáis) que os de de alta como autores en la web investiga.puenteromano.net. Os asignaré:
      • Nombre de Usuario: os lo da el profesor. Emplearé las siglas de vuestro nombre y apellidos, pero esperad a recibirlas.
      • Contraseña: os la dará el profesor.Si la perdéis podéis cambiarla, pero es mejor conservar la contraseña larga y fuerte que os da el sistema.
      • Enlace para editar: https://investiga.puenteromano.net/wp-login
      • Introduce tu «Nombre de usuario y tu contraseña», y comienza a editar, con un título pensado ya para tu «Entrada» o artículo, y siguiendo con atención la pequeña guía que os adjunto:
      • MICROMANUAL PARA EDITAR CONTENIDO EN WORD PRESS
      • Y también, por si aún no habéis habilitado vuestra cuenta de correo oficial en Educastur, con la que os daré de alta para editar contenidos, a continuación tenéis un conjunto de instrucciones para activar el correo académico oficial que será obligatorio pasada la Semana Santa.