Valores éticos 3, Profesor G. B.

3º de ESO

3º ESO A y PMAR, Profesor G. Barrena

PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL

2ª Y 3ª EV. TAREA 4, Profesor G. Barrena.

NOTA DEL PROFESOR: Recordad que hay que realizar las Tareas 1 (IDH y Calidad democrática), 2 (Texto de Aristóteles) y 3 (Texto de Hobbes y Rousseau), que continúan abiertas, más abajo.

TAREA 4. TECONOLOGÍA Y COMUNICACIÓN RESPONSABLE

En el contexto actual de teletrabajo e intensificación de la comunicación electrónica, conviene incorporar pautas seguras y responsables en el empleo de las tenologías de la información. El cuestionario siguiente intenta promover la reflexión e identificación de las buenas prácticas en el empleo de las herramientas digitales.

Aunque percibas varias respuestas adecuadas, identifica la más adecuada, la más responsable
Las respuestas se parecen entre sí: hay que pensar bien cuál es la preferible, aunque no sea la que te describe o te representa a ti

PREGUNTAS

Aclaración: en las preguntas del test, se piden respuestas relacionadas con las siguientes cuestiones

  1. Empleo de contraseñas
  2. Precauciones básicas en el correo
  3. Credibilidad de la información
  4. Empleo de imágenes y autoría
  5. Publicación de contenidos

Consejo: lee detenidamente todas las respuestas del Test que aparece enlazado más abajo, pues son muy parecidas entre si, pero una de ellas es la más adecuada.

Piensa bien antes de hacer clic en “Enviar”, pues sólo podrás realizar el test una vez (antes de hacer clic en “enviar” podrás corregir tus respuestas cuantas veces desees)

Cuando realices el Test, el profesor recibirá los datos, y te responderá con tu puntuación.

Correo del profesor (para plantear dudas, antes de hacer el test, o para enviarle tu opinión, una vez realizado): gonzalobd@educastur.org

Para realizar el ejercicio, haz “clic” en:

 

TEST 4

2ª Y 3ª EV. TAREA 3, Profesor G. Barrena

NOTA DEL PROFESOR: quienes no hayan realizado aún las Tareas 1 (IDH y Calidad democrática) y 2 (Texto de Aristóteles), tienen que completarlas (continúan abiertas, más abajo)

TAREA 3. HOBBES Y ROUSSEAU

Tomas Hobbes (1588-1679). LEVIATÁN, Capítulo XIII. De la condición natural del género humano, en lo que concierne a su felicidad y miseria.

Leviatan (1651) es la obra principal del autor inglés, uno de los pensadores fundamentales del las teorías modernas del “contrato social”.

__________________

PÁRRAFO 1 (HOBBES). Durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra; y una guerra “de todo hombre contra todo hombre”. Pues la guerra no consiste sólo en batallas, o en el acto de luchar; sino en un modo de vida donde predomina la voluntad de disputar. Y, por tanto, la guerra está en la naturaleza humana como el tiempo atmosférico está en la propia naturaleza. Y así como el mal tiempo no está en un chaparrón o dos, sino en una inclinación hacia la lluvia de muchos días, así la naturaleza de la guerra no consiste en el hecho de la lucha, sino en la permanente disposición hacia ella, durante todo el tiempo en que no hay seguridad. Todo otro tiempo es paz.

PÁRRAFO 2 (HOBBES). Puede resultar extraño que la naturaleza sea así, y que haga a los hombres capaces de invadirse y destruirse mutuamente. Pero fijémonos en cómo el hombre se arma y trata de ir bien acompañado cuando viaja, cómo tranca sus puertas cuando se va a dormir, cómo echa el cerrojo a sus arcones, incluso en su casa, y esto sabiendo que hay leyes y empleados públicos armados para castigar todo daño que se le haya hecho. ¿Qué opinión puede tener de sus semejantes cuando cabalga armado, de sus conciudadanos cuando tranca sus puertas, y de sus hijos y servidores cuando echa el cerrojo a sus arcones?. ¿No está culpando así a la humanidad con su comportamiento? Pero no se puede acusar por todo eso a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de esos deseos, al menos hasta que aparece una ley que las prohíbe. No hay culpa mientras no haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que los hombres se hayan puesto de acuerdo en la persona que la construirá.

_____________________________________________________________

Jean Jacques Rousseau (1712-1778), otro de los pensadores principales del “contractualismo moderno” (el pacto como origen de la sociedad civil) fue uno de los referentes intelectuales de la Revolución Francesa.

_________________

PÁRRAFO 3 (ROUSSEAU). Los combates particulares, los duelos, los choques, son actos y no constituyen ningún estado; y las guerras privadas son abusos del gobierno feudal, sistema absurdo como ninguno, contrario a los principios del derecho natural y a toda buena política.

La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino una relación de Estado a Estado, en la cual los particulares sólo son enemigos incidentalmente, no como hombres, ni aun siquiera como ciudadanos, sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores. En fin, cada Estado solo puede tener como enemigos a otros Estados, y no hombres, puesto que entre cosas de diversa naturaleza no puede establecerse ninguna relación verdadera .

PÁRRAFO 4 (ROUSSEAU). Supongo a los hombres llegados a un punto en que los obstáculos que perjudican a su conservación en el estado de naturaleza logran vencer, mediante su resistencia, a la fuerza que cada individuo puede emplear para mantenerse en dicho estado. Desde este momento, el estado primitivo no puede subsistir, y el género humano perecería si no cambiase de manera de ser.

Ahora bien; como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservarse que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda exceder a la resistencia. Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos; pero siendo la fuerza y la libertad de cada hombre los primeros instrumentos de su conservación, (conviene) “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes”. Tal es el problema fundamental, al cual da solución el Contrato Social.

__________________________________

PREGUNTAS

Aclaración: en las preguntas del test, se piden respuestas relacionadas con las siguientes cuestiones

  1. Época e identidad de ambos pensadores
  2. Primer párafo: Concepción del ser humano en el estado natural según Hobbes
  3. Segundo párafo: Concepción del ser humano, en Hobbes
  4. Tercer párafo: Concepto de Rousseau sobre el estado de naturaleza y la violencia
  5. Cuarto párafo: Concepción de ambos pensadores sobre el “contrato social

Consejo: lee detenidamente todas las respuestas del Test que aparece enlazado más abajo, pues son muy parecidas entre si, pero sólo una es la correcta.

Piensa bien antes de hacer clic en “Enviar”, pues sólo podrás realizar el test una vez (antes de hacer clic en “enviar” podrás corregir tus respuestas cuantas veces desees)

Cuando realices el Test, el profesor recibirá los datos, y te responderá con tu puntuación.

Correo del profesor (para plantear dudas, antes de hacer el test, o para enviarle tu opinión, una vez realizado): gonzalobd@educastur.org

Para realizar el ejercicio, haz “clic” en:

 

TEST 3

2ª Y 3ª Ev. TAREA 2, Profesor G. Barrena

NOTA DEL PROFESOR: quienes no hayan realizado aún la Tarea 1 (IDH y Calidad democrática), tienen que hacer la tarea (que continúa abierta, más abajo)

TAREA 2: ARISTÓTELES Y LA POLÍTICA

Aristóteles, Política, capítulo 2.

TEXTO: Es peculiar de los hombres, y no de los demás animales, tener noticia de lo que es bueno y de lo que es malo, de lo que es justo y de lo que es injusto, y de las demás cosas semejantes.

Y lo que comparten la familia y la ciudad es la unión de elementos particulares; y debe considerarse a la ciudad como anterior a la familia, e incluso a cada uno de nosotros, pues el todo es anterior a cada una de sus partes, ya que si todo nuestro cuerpo se destruye, no quedará pie, ni mano, sino solamente el término que los nombra.

Consta, pues, que la ciudad es algo natural, y que es primero que ninguno de nosotros. Porque si cada uno viviera en solitario no podría bastarse a sí mismo; ocurre, respecto a la ciudad, lo mismo que a las partes con el todo. Pero aquel que jamás puede vivir en compañía, o quien buscando ser autosuficiente, no tiene necesidad de cosa alguna ni forma parte de la ciudad, o será una bestia o será Dios.

Todos los hombres, pues, tienen naturalmente este deseo de vivir en compañía. Y el primero que logró ponerlo en marcha fue autor de los mayores y mejores bienes de la humanidad. Porque así como el hombre, en el universo natural, es el mejor de todos los animales, así también, apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos; porque no hay cosa tan terrible como un hombre injusto con armas y poder.

__________________________________

PREGUNTAS

Aclaración: en las preguntas del test, se piden respuestas relacionadas con las siguientes cuestiones

  1. Época e identidad de Aristóteles (Consulta en Wikipedia, por ejemplo)
  2. Primer párafo: Distinción entre personas y animales, según Aristóteles
  3. Segundo párafo: La familia y la ciudad (sociedad) son realidades que comparten una característica esencial
  4. Tercer párafo: La posibilidad de una vida completamente autosuficiente 
  5. Cuarto párafo: La fuerza del grupo humano

Consejo: lee detenidamente todas las respuestas del Test que aparece enlazado más abajo, pues son muy parecidas entre si, pero sólo una es la correcta o, en cualquier caso, la preferible de acuerdo con el pensamiento de Aristóteles.

Piensa bien antes de hacer clic en “Enviar”, pues sólo podrás realizar el test una vez (antes de hacer clic en “enviar” podrás corregir tus respuestas cuantas veces desees)

Cuando realices el Test, el profesor recibirá los datos, y te responderá con tu puntuación.

Correo del profesor (para plantear dudas, antes de hacer el test): gonzalobd@educastur.org

Para realizar el ejercicio, haz “clic” en:

TEST 2

1ª Y 2ª Evaluación, TAREA 1, Profesor G. Barrena

ACTIVIDAD PARA ESTE PERIODO

  • Repaso del Mapa 1 (El Índice de Desarrollo humano, IDH, con acceso en el enlace de abajo)
  • Lectura del Mapa 2 (La calidad democrática, con acceso en el enlace de abajo)
  • Mapas “políticos”
  • Repaso del Mapa 1 (El Índice de Desarrollo humano, IDH, con acceso en el enlace de abajo)
  • Lectura del Mapa 2 (La calidad democrática, con acceso en el enlace de abajo)
  • Ejercicio: identificar el lugar que ocupa nuestro país, tanto en el IDH como en  en la escala de calidad democrática, en el conjunto de los países de la Comunidad Europea.
    •  Identificar los factores que intervienen en la fórmula del IDH
    • Identificar los criterios a partir de los cuales se estima la calidad democrática de un país
    • Posición de España en la Comunidad Europea en IDH
    • Posición de España en la Comunidad Europea en Calidad Democrática
  • Entrega: rellenad el formulario adjunto, situado a continuación.

Correo del profesor: gonzalobd@educastur.org

Ejercicio, Tarea 1

5 + 11 =

Textos

Pruebas

Criterios

Avisos