1º de Bachillerato (todos los grupos)

Plan de recuperación de la 2ª Evaluación. Existen dos posibilidades: repitiendo el examen y entregando los trabajos ya acordados en su día, si no se entregaron (la fecha se acordará en cada grupo); o bien, por trabajos, consistente a la esquematización y entrega (en papel de los que proceda, antes del viernes 27 de mayo a las 14.15 horas) al profesor de los esquemas o trabajos correspondientes a cada uno de los artículos reseñados en la lista adjunta. Los esquemas o trabajos han de ser:

  • hechos a mano (los que aparecen con la condición de «manuscritos»)
  • personales: no valen copiados de otro o casi idénticos
  • realizados con calidad: se anularán los incorrectos.
  • los esquemas serán calificados de 0 a 1 punto. Los trabajos, de 0 a 2 ó 3 puntos. La calificación será la media de los 20 puntos obtenidos, como máximo, de todos los trabajos.
  • los alumnos que sólo hayan de recuperar el examen, por haber obtenido menos de 3 puntos, únicamente han de realizar los esquemas.
  1. La dimensión biológica: evolución y hominización.
    1. Australopitecos, el estado de la investigación (Esquema manuscrito)
    2. El género «Homo». (Esquema manuscrito)
    3. Evolución y lenguaje (Esquema manuscrito)
  2. La dimensión sociocultural: humanización, individuo y ser social. La relación entre naturaleza y cultura.
    1. Sobre el color de la piel (Esquema manuscrito)
    2. Sobre la clasificación racial en EEUU (Esquema manuscrito)
    3. Descifrando el mosaico genético de los últimos 8.000 años en la Península Ibérica (Esquema manuscrito)
    4. Pastores de Los Picos de Europa. (Esquema manuscrito).
    5. La defensa de las culturas amenazadas, de Juan Goytisolo (Esquema manuscrito)

Bloque 4. Filosofía moral y política

  1. Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad. (Esquema manuscrito)
  2. Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual: éticas de la felicidad y éticas de la justicia. El debate Rawls/Van Parijs y el surfista de Malibú: Rawls y su «teoría de la justicia» (Esquema manuscrito).

Trabajos:

  1. Nueva hoja de Registro: elaboración de una nueva hoja de registro (con publicación en formato «web») sobre un bien patrimonial en la intersección «naturaleza-cultura». (2 puntos de la recuperación)
  2. Búsqueda de información (PDF de dos hojas, 3 puntos de la recuperación)
  3. Nanook del Norte, documental de Robert J. Flaherty (1922). Primer documental de la historia del cine (1h. 15 min). Elaborar un esquema doble con, al menos, 10 elementos culturales y 10 naturales de los episodios o hechos que acontecen en la película (3 puntos de la recuperación)
  4. Podcast (si no se ha entregado o se ha obtenido una calificación baja) sobre cualquiera de los temas o campos «socio-culturales» (Bloque 3, apartado 2: La dimensión sociocultural: humanización, individuo y ser social. La relación entre naturaleza y cultura) o bien de cualquiera de los contenidos del Bloque 4 (Filosofía moral y política). (2 puntos de la recuperación. Si ya se ha realizado se asignará la puntuación obtenida).