En previsión de que no pueda incorporarme a lo largo de la semana, anticipo las tareas para realizar en clase y los ejercicios derivados de ellas.

Todos los grupos cuentan con tres sesiones de clase semanales, que se corresponderán con las tareas 4, 5 y 6, pues las de la semana pasada fueron las Tareas 1, 2 y 3 (que se recuerdan y enlazan en este mismo espacio, al final).

TAREA 4 (primera sesión de la semana).

  • TODOS LOS GRUPOS: Lectura del documento «Preguntas de reflexión EBAU, repositorio«, con especial atención al repositorio (listado) de preguntas, pues la segunda sesión de esta semana (la Tarea 5) consiste en un cuestionario de 10 preguntas de elección múltiple, de tipo test, sobre los temas aludidos en esas preguntas.
  • ARTES: Además de la lectura del documento mencionado en la línea anterior, PRIMERA ENTREGA, subida como BORRADOR de Word Press, de las señaladas en la «Tarea 3» de la semana pasada. Esta entrega podrá subirse a lo largo del martes 13 de abril, hasta las 9 de la noche.

TAREA 5. (segunda sesión de la semana)

  • Realizar el cuestionario que se publicará en la web durante la clase (2ª sesión de la semana), sobre 10 de las 11 preguntas de reflexión (en el repositorio están numeradas del 2 al 15, con algunos saltos u omisiones, debidas a que fueron cuestiones que ya aparecieron en EBAU y no van a caer en esta edición). Se puede traer todo tipo de material, en papel o en el ordenador o móvil para responder al cuestionario, que aparecerá en la web, en la parte superior de la web de contenidos, y que estará operativo durante la hora de clase de cada grupo bajo el enlace:

EBAU 2021, Cuestionario 1

TAREA 6 (tercera sesión de la semana)

  • La Escuela de Francfort: Hotel Abismo, estética, crítica y contradicciones prima della rivoluzione de Internet.
    • Tarea: formulación de una tesis crítica sobre la alienación, vinculada a los abusos propios de las redes sociales y la pseudocultura
    • Pautas: lectura de los dos artículos de prensa sobre la Escuela de Francfort:
    • Tesis que se propone (en torno a 500 palabras):
      • Posición de partida: un autor, idea o momento histórico relacionado con la Escuela de Francfort
      • Hecho actual: un hecho, una situación, libro, película, serie o producto cultural como objeto de análisis
      • Posición crítica: redacción de 300 palabras con una posición propia que remate la posición de partida contrastada con el hecho actual y desemboque en la propia posición del alumno/a. Aunque parece complejo, se trata de una «invitación a pensar (críticamente, filosóficamente)»
      • Entrega: por correo al profesor antes del domingo 18 de abril, a las 21 horas..
    • Opcional (como profundización), dos artículos enciclopédicos sobre la Escuela de Francfort en el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México 2009.

_____________________________________

Os recuerdo a continuación los ejercicios de la semana pasada (5 al 9 de abril).
  1. Tarea 1::
    1. BH2A, BH2B y BC2A. Tarea 1: entrega del esquema de Marx (quien no lo haya hecho tendrá que entregarlo el martes 13, como fecha tope, al profesor de guardia, quien los trasladará a Jefatura. Lectura del documento completo ““La interpretación como ejercicio de la sospecha“, de Paul Ricoeur. Redacción de preguntas, bien formuladas, sobre su contenido. Anotación de las mismas en el cuaderno de clase. Corrección posterior por parte del profesor, cuando se reincorpore.
    2. BA2A (ARTES). Tarea 1. Revisad la web de trabajo (en construcción) sobre My Mexican Bretzel en artes.puenteromano.net. Consultar en Internet (Wikipedia) el concepto “Estadio del espejo“, de Jacques Lacan.
  2. Tarea 2. TODOS LOS GRUPOS. Freud esencial, lectura y comprensión de los conceptos fundamentales (resaltados en negrita)
  3. Tarea 3:
    1. BH2A, BH2B y BC2A. Tarea 3. Lectura de Nietzsche esencial, del texto de Nietzsche (dos documentos) y elaboración/redacción de una posición personal.
    2. BA2A (ARTES). Tarea 3 ARTES. Lectura de Nietzsche (dos documentos) y envío de una propuesta de trabajo