Filosofía 2023-2024

1º de Bachillerato, Artes

Filosofía, 1º de Bachillerato

Filosofía de 1º pendiente

El martes 30 de abril, a 1ª hora de la mañana, tendrá lugar la prueba de recuperación global de pendientes de Filosofía de 1º de Bachillerato.

El alumno o alumna podrá presentarse a la parte o partes de la materia que tenga pendientes.

Las partes superadas de la materia no serán objeto de examen.

Si se desea mayor información, el correo del profesor responsable de la materia “Filosofía”, pendiente de 1º, es gonzalobd@educastur.org

 

 

TERCERA EVALUACIÓN

Bloque C. Acción y creación

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C.1 La acción humana: filosofía ética y política

1. Documento de partida: Protágoras y Sócrates: la raíz del debate ético

  • El problema ético: cómo hemos de actuar. Ser y deber ser. La deliberación moral. Las condiciones del juicio y el diálogo ético.
  • La posibilidad de una ética racional. Cognitivismo y emotivismo. El debate en torno al relativismo moral. El reto de una ética universal de mínimos.
  • Los derechos humanos: su génesis, legitimidad y situación en el mundo. Las distintas generaciones de derechos humanos. Mujeres redactoras de la Declaración Universal.
  • TAREA: Debate en clase. Conocimientos previos: términos «cognitivismo«, «emotivismo» (en el contexto de los valores) y el origen histórico de la declaración universal de los Derechos Humanos.
  • Grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo:
    • la desigualdad y la pobreza. Tres indicadores: la Renta per Cápita, el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Desarrollo ajustado por desigualdad (IDHD). Los derechos de la infancia; la discriminación y el respeto a las minorías.
    • la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres: las olas feministas (trabajado en la 1ª evaluación)
    • los problemas ecosociales y medioambientales; los derechos de los animales. Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS. Fuente: Naciones Unidas)
    • El diálogo en torno a los principios políticos fundamentales: igualdad y libertad; individuo y Estado; trabajo, propiedad y distribución de la riqueza. El debate político contemporáneo: liberalismo, utilitarismo y comunitarismo.
      • Materiales e apoyo: lectura y análisis del cuadernillo entregado en clase (El poder político: origen legitimidad y componentes, textos de Hobbes y Rousseau, Las castas hindúes, Rawls y el Surfista, Teoría de la Justicia de Rawls)
  • El hombre como ser social. Definición de lo político. Legalidad y legitimidad. La cuestión filosófica de la justicia. La guerra, el terrorismo y otras formas de violencia.
  • Ideales, utopías y distopías. Los movimientos sociales y políticos. El feminismo y la perspectiva de género en la filosofía.

C.2 La reflexión filosófica en torno a la creación

SABERES BÁSICOS:

– Definición, ámbitos y problemas de la estética: arte, belleza y gusto. La relación de lo estético con otros ámbitos de la cultura. Ética y estética. El papel político del arte.
– Teorías clásicas y modernas acerca de la belleza y el arte. Teorías y problemas estéticos contemporáneos. La reflexión en torno a la imagen y la cultura audiovisual.

Movimientos artísticos (solo para consulta)

1. Tarea de partida: identificación, descripción y registro de un bien patrimonial.

– elaboración y edición digital de una «Hoja de registro«

2. Concreciones:

– Origen y concepto del arte: de la prehistoria (culturas líticas: bifaces; arte paleolítico: pinturas rupestres, venus paleolíticas) al arte contemporáneo: Andy Warhol y el Arte Pop (Sopa de tomate Campbell’s). Intento de una definición.

– Platón: la idea y la belleza. «El barco ebrio», poema de Rimbaud. La escultura griega: el espacio y el tiempo. Los romanos: la verdad detenida, vivida. La sonrisa arcaica.

– Edad Media: de Constantino (s. IV, batalla del Puente Milvio, sobre Majencio, visión del crismón) al Renacimiento (retrato de Simonetta Vespucci, de Boticcelli. Cristianismo: educar al que mira, no mirar: cristianizar. Nace la cultura judeocristiana sobre la Torá: el «Mesías» ya ha nacido (en el s.I): es» Cristo». Mil años de representación dela ficción. Figura y biografía de Cristo. Arte al servicio de esa representación, sin música ni tearro, artes que incitan las pasiones. Concepto lineal del tiempo frente a la cíclica grecolatina. Asistido por parábolas, figuración y alegorías.

– Renacimiento: Piero di Cosimo: retrato de mujer (Simonetta Vespucci, de nuevo). El arte representa el mundo. Modernidad: retrato de Luis XIV (H. Rigaud), la simbología. Los materiales: púrpura, el azul de ultramar, el oro, el armiño, el zapato rojo, la flor de lis (revisten el poder). El canto del cisne de la trascendencia, la alegoría y el poder.

– Inmanencia: los bodegones (Peras, nuez y vaso de vino), la materia en si. El paisaje pasa del segundo plano al primero. No más dioses, mitos ni reyes: tiempo profano. Pintura flamenca, la Reforma prohibe imágenes en las iglesias, aparecen en primer plano la naturaleza y el paisaje. «La raya», de Chardin: aparece el oficio, áun no el pintor. Se firma a partir de la 2ª mitad ddel XVIII

– El trampantojo y la fotografía. La historia de Zeuxis y Parrasio. El tiempo de la semejanza o sustitución de lo real. Niépce: Vista desde la ventana en Le Gras (1827), gránulos-impresionismo, planos-cubismo. Discusión: Fotografía/Arte. ¿Y la luz en el Impresionismo?. Turner: Venecia y La Salute. O la Catedral de Rouen y Monet.

Lo dionisíaco rompe lo apolíneo. Exposición en Munich, en 1937, de «arte degenerado» (cubismo, dadaísmo, futurismo, surrealismo, expresionismo e impresionismo; percibido como «judeobolchevique» por los nazis y «pequeño-burgués» en el ámbito comunista): se trataba del «arte moderno» frente al «arte heroico» (avalado por los nazis). La exposición propagadística, con subtítulos redactados por Hitler, aludían a la “obscenidad, locura, blasfemia y negritud de este arte”, incluyendo estatuillas y obras de «arte africano» percibido como «primitivo». Arte Africano: un continente como adjetivo: máscaras, estatuillas y una funcionalidad «ab-origen».

– La reacción: el Manifiesto futurista, Le Figaro, 20 feb 1909. Realismo Socialista en la URSS y realismo nacional-socialista en la Alemania Nazi. Cartel de El Acorazado Potempkin. Cartel de la película Olympia, de Leni Riefenstahl (1938). En contraste con el arte degenerado: Georg Grosz: El superviviente.

– La abstracción. Kandinsky (El oleo II, Puntos). Arte conceptual: Duchamp, Fuente, 1964. Piero Manzoni (1961): Mierda de artista. Lo icáonico: Picasso. El surrealismo: Dalí. Etc, etc.

– Movimientos de arte contemporáneo: Art Brut, Arte Cinético, Arte conceptual, Arte Povera, Expresionismo Abstracto, Hiperrealismo, Informalismo
Land Art, Minimalismo, Nouveau Réalisme, Nueva Figuración, Nuevo Realismo, Op-Art, Pop-Art, Postmodernidad, Realismo social, Street Art

SEGUNDA EVALUACIÓN
Bloque B. El conocimiento y la realidad

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B.1 El problema filosófico del conocimiento y la verdad

  • El conocimiento: definición, posibilidad y límites. Teorías de la verdad. La desinformación y el fenómeno de la «posverdad».
    • Esquema de apoyo
    • Prácticas:
    • Las teorías del conocimiento: formas de racionalismo, empirismo y otras teorías (Impartido en el primer trimestre).
    • El razonamiento y la argumentación. La argumentación informal. Nociones de lógica formal. La detección de falacias y sesgos cognitivos.
    • El saber científico: definición, demarcación y metodologías científicas. La filosofía de la ciencia: problemas y límites del conocimiento científico.
    • Otros modos de saber: el problema del saber metafísico; las creencias religiosas; la razón poética; el saber común.
    • La dimensión social y política del conocimiento. Conocimiento, poder e interés. La tecnociencia contemporánea. El papel de la mujer en la ciencia y en los otros saberes.

    B.2 La cuestión de la naturaleza última de la verdad

    • El problema de lo real. Apariencia y realidad. La cuestión de las realidades virtuales.
    • Unidad y pluralidad. Categorías y modos de ser. Entidades físicas y objetos ideales: el problema de los universales.
    • El problema mente-cuerpo. La filosofía de la mente y el debate en torno a la inteligencia artificial.
    • El problema filosófico del tiempo y el cambio. El problema del determinismo. Necesidad, azar y libertad.
    • El problema filosófico de la existencia de Dios. Teísmo, ateísmo y agnosticismo.
2ª Ev. EXAMEN, detalle
PARTE TEORICA I, (cuatro preguntas breves, con respuestas de 4 ó 5 líneas. 1 punto por pregunta. Total, 4 puntos)

El ser humano como sujeto y objeto de la experiencia filosófica

PARTE PRÁCTICA I: TRABAJO CON TEXTOS (Dos textos con dos preguntas breves en cada uno. 1 punto por cada texto. Total, 2 puntos)

El problema filosófico del conocimiento y la verdad

PARTE PRÁCTICA II: LÓGICA (4 problemas. 1 punto por cada problema. Total, 4 puntos)

  • Ejercicio 1:
    • Formalización de enunciados, dos casos (o,5 puntos cada uno; 1 punto)
    • Interdefiniciones, dos casos (o,5 puntos cada una; 1 punto)
  • Ejercicio 2:
    • Deducción, problema A (1 punto)
    • Deducción, problema B (1 punto)
    • IMPORTANTE: Documento sobre lógica (leer a partir de la página 4 y especialmente a partir de la 11): LÓGICA PASO A PASO
PRIMERA EVALUACIÓN

A.1 La reflexión filosófica y la creación artística

A.2 El ser humano como sujeto y objeto de la experiencia filosófica

Criterios 1ª Ev.

Porcentajes 1ª Evaluación

  • 10% Trabajo en clase
  • 10% El origen de la Fª. Línea de tiempo
Criterios 2ª Ev.

Porcentajes 2ª Evaluación

  • 10% Trabajo en clase
  • 10% Entrega del Trabajo de Investigación
Criterios 3ª Ev.
  • Trabajo en clase: 10%

 

Recursos

  • 1ª Evaluación 25% 25%
  • 2ª Evaluación 25% 25%
  • 3ª Evaluación 25% 25%
  • Trabajo de Inv. en plazo y forma 25% 25%